Bendito tesoro el que hemos encontrado. La deep web a veces premia a los cazadores de tesoros con joyas como esta. Aparte de los famosos principios de la animación, los animadores de Disney Frank Thomas y Ollie Johnston nos dejaron algunas reliquias con la idea de proporcionarles una forma de seguir asesorando a jóvenes interesados en formarse en la animación de personajes.
Hoy día, aunque Frank y Ollie han fallecido, nos han dejado este documento como parte de su legado que nadie debería perderse. 12 Claves sobre las emociones en la animación de personajes. Os dejamos además, más abajo, una interesantísima entrevista.
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IMPORTANTE! Tienes en este artículo
12 Consejos sobre la emoción en la animación de personajes, una interesante entrevista a Frank Thomas y Ollie Johnston y nuestro famoso artículo sobre los 30 consejos para hacer animación por Ollie Johnston.
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12 Claves sobre la Emoción en la Animación de Personajes
por Frank Thomas y Ollie Johnston
Antes de los CGI, los VFX, la tecnología de pixar y la historia de la animación 3D, la magia de la animación fluía de los lápices de dos de los mejores animadores que The Walt Disney Company tenía. Su único objetivo era dar vida a sus personajes, y para ello solo había que hacer una cosa: dotarles de emociones.
Frank y Ollie redactaron una serie de preguntas para cuestionar a tu personaje y que todo buen animador debería hacerse para hacer creíble una animación. Imprime estas 12 claves y pega el papel donde no lo pierdas nunca de vista.
1. ¿El personaje está haciendo lo que el director quiere en la secuencia?
Busca la coherencia entre la intención del director y la acción del personaje. El personaje debe cumplir con el objetivo de la escena y no distraer al espectador con movimientos innecesarios o fuera de lugar.
2. ¿El personaje hace solo una cosa a la vez?
El personaje debe evitar hacer varias cosas al mismo tiempo, ya que eso puede restarle credibilidad y naturalidad. Debe enfocarse y concentrarse en una sola acción y terminarla antes de pasar a la siguiente.
3. ¿El personaje está poniendo el punto de la historia en la escena que estás haciendo?
Esta clave se refiere a la relevancia del personaje para la trama. Éste debe contribuir al avance de la historia y no ser un mero espectador. El personaje debe tener un propósito y un conflicto que resolver en cada escena.
4. ¿El personaje está actuando como si algo sucediera en su mente?
Debemos preguntarnos por su proceso interno. El personaje debe mostrar sus emociones y pensamientos a través de su lenguaje corporal y facial. El personaje debe transmitir al espectador lo que siente y lo que quiere en cada momento.
5. ¿El personaje parece estar haciendo algo por sí mismo?
El personaje debe actuar como si tuviera voluntad propia y no como si fuera un títere. Sus acciones están empujadas por sus pensamientos, no por la mano del animador. El personaje debe tener personalidad y carácter, y no ser una copia de otro personaje.
6. ¿Podría la audiencia decir lo que piensa tu personaje?
Pregúntate sobre qué comunica tu personaje. El personaje debe hacer que el espectador se identifique con él y comprenda sus motivaciones. El personaje debe usar el diálogo, el gesto y el sonido para hacerse entender y generar empatía.
7. ¿Cómo afecta lo que hace el personaje a lo que piensa el público?
Nuestro personaje debe provocar una respuesta emocional en el espectador, ya sea positiva o negativa. El personaje debe sorprender, divertir, conmover o enfadar al público con sus acciones y decisiones.
8. ¿El personaje tiene atractivo (Appeal)?
Esta clave se refiere a la simpatía y apariencia del personaje. El personaje debe tener un diseño agradable y original, que lo haga único y memorable. El personaje debe tener un estilo, forma de actuar y un ritmo propios, que lo hagan dinámico y divertido
9. ¿Es apasionado? ¿La pasión entra en el dibujo y sale del personaje?
Los personajes siempre deben tener una pasión que los impulse y los motive. No solo deben mostrar su pasión con energía y entusiasmo, además deben contagiarle al espectador.
10. ¿Es la forma más sencilla de hacerlo?
Un punto importante es la economía del personaje. El personaje debe evitar los movimientos excesivos o innecesarios, que puedan restarle fluidez y claridad. Debe buscar la forma más simple y efectiva de expresarse y actuar.
11. ¿Has hecho pequeños bocetos y thumbnails del personaje protagonista para asegurarte de que todo funcione antes de hacer muchos dibujos?
No olvides la planificación del personaje. El personaje debe tener una estructura y una composición definidas, que le den consistencia y armonía. El personaje debe tener una serie de poses y gestos clave, que le den ritmo y variedad. Si quieres saber mas sobre el diseño de personajes 👈 Mira esta maravilla.
12. ¿A alguien más, aparte de tu madre, le gustaría lo que has hecho?
Nos enamoramos de nuestras creaciones, de nuestros personajes, de la misma forma que lo hacemos de nuestros hijos. Cuestiónate y no tengas miedo de pedir opinión. Importante: Pregunta solo a aquellos que ya lo han hecho antes.
30 consejos para hacer animación | Según Ollie Johnston
30 consejos para hacer animación | Según Ollie Johnston
Se esto te ha gustado, espera a ver “The Animation Notes From Ollie Johnston“, una reveladora colección de tips para empezar a animar. 30 consejos para hacer que nuestros personajes cobren vida y sobretodo personalidad. Bienvenidos a las notas de animación de Ollie Johnston.
30 consejos para hacer animacion – La Animacion según Ollie Johnston
Entrevista Frank y Ollie sobre Mickey Mouse
Entrevista Frank y Ollie sobre Mickey Mouse (2002)
Leonard Maltin se sienta con las leyendas de la animación Ollie Johnston y Frank Thomas, que asentaron las bases de la animación, a hablar sobre Mickey Mouse. © Disney Enterprises. Todos los derechos reservados. Las fotos, los dibujos y las imágenes son cortesía de los archivos de Walt Disney, la biblioteca de investigación.
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