Modelado 3D y Texturizado | Técnicas en Blender y Substance

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Nuestro artista 3d preferido Kames Andrade, nos ha regalado una alucinante colección de tutoriales sobre los modelado 3D en Blender, creación de UVS avanzadas, Mapeado, texturizado y Shading PBR con substance painter.

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El modelado 3D y el texturizado son pilares fundamentales en el mundo del diseño digital, impulsando la creación de personajes, entornos y objetos que dan vida a videojuegos, películas,….

Herramientas como Blender y Substance se han posicionado como estándares en la industria de la animación, permitiendo a artistas y diseñadores tener unos resultados profesionales. Blender destaca por su versatilidad, ya que tiene grandes capacidades de modelado, escultura y animación.

 

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Estas técnicas son el punto de partida para crear materiales con mucho detalle y visualmente atractivos en modelos 3D. Este software permite pintar directamente sobre la superficie de los objetos con herramientas intuitivas, utilizando capas que simulan diferentes efectos como color, metalicidad, rugosidad y detalles normales. Una de las características clave es el uso de generadores y máscaras inteligentes, que automáticamente adaptan las texturas al modelo basándose en sus características geométricas.

Además, Substance Painter incluye una biblioteca de materiales prediseñados que se pueden modificar y personalizar fácilmente. Estas técnicas básicas son ideales para quienes desean aprender a añadir realismo y profundidad a sus proyectos sin necesidad de conocimientos avanzados.

 

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Las técnicas de shading PBR (Physically Based Rendering) en Blender son fundamentales para crear materiales realistas que reaccionen de manera precisa a la luz, replicando cómo los objetos interactúan en el mundo real.

Este enfoque utiliza propiedades físicas como la reflectancia, la rugosidad y la transparencia para simular materiales como metal, madera, vidrio o piel con gran fidelidad. Blender ofrece un sistema de nodos muy potente para construir shaders PBR, integrando texturas como mapas de albedo, normales, rugosidad y metalicidad, que permiten un control detallado de cada aspecto de los materiales que queramos hacer.

Además, el motor de renderizado Cycles y el previsualizador en tiempo real Eevee son compatibles con PBR, lo que facilita iterar y ajustar el shading durante la producción. 

 

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Jonatan Cortes

Owner, Animator & Digital Artist en Animal Studios | Founder & Blogger en Notodoanimacion.es

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