No creo que haya muchas películas en la historia del cine que hayan hecho coincidir de forma tan magistral, a héroe y villano, como lo hizo Gladiator. Eso hace que resulte difícil que esta nueva entrega, siendo un peliculón, esté al nivel de la primera. Peor aún, era imposible.
No obstante es un espectáculo visual que todo el mundo va a ir a ver. Por eso se hizo. Te dejamos, como es habitual, todos los contenidos que vamos encontrando sobre la producción y los CGI & VFX de Gladiator II.
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Gladiator II | Making Of & Behind the Scenes
El violento asedio con barcos a Numidia, la increíble reconstrucción de la Roma imperial, un gladiador a lomos de un rinoceronte gigante y una batalla de barcos en un coliseo inundado y con tiburones. Es precisamente esto, VFX y CGI a cascoporro, lo que vamos a ver aquí. En los próximos días publicaremos mas y mejores contenidos sobre esta colosal producción.
Gladiator II | sobre la Producción & VFX
A manos de los mejores estudios de VFX del planeta, como Framestore, ILM, Ombrium o SSVFX, Gladiator II acaba de coronarse como uno de los mejores trabajos de VFX de este año.
Han pasado más de dos décadas desde que Ridley Scott redefinió las epopeyas históricas con Gladiator. Ahora, vuelve con la secuela, Gladiator II, una producción que promete ser tan épica y cautivadora como la original, pero llevada al límite gracias a los avances en VFX y CGI. Desde el diseño de producción, hasta los efectos visuales y las secuencias de acción, con un presupuesto 103 millones de dólares, Scott ha apostado por hacer algo “más grande que la vida” y realmente lo ha logrado.
Los efectos, desde invasiones acuáticas a un Coliseo recreado en toda su gloria, logran envolvernos en una Roma más grandiosa y brutal que nunca.
Todo el conjunto visual, especialmente los escenarios de Roma, está reforzado con un diseño minucioso que combina efectos prácticos y digitales. Scott y su equipo no han escatimado en detalles: cada combate, cada textura, y cada multitud están diseñados para que el público no solo vea, sino que lo sientan. Malta y Marruecos, como escenarios, fueron llevados al límite de la recreación histórica, donde las batallas navales y los combates en el Coliseo hacen que la atmósfera se sienta viva y desbordante.
Para recrear Roma y el Coliseo, el equipo combinó técnicas tradicionales y CGI. El decorado incluía aproximadamente un tercio de la estructura física del Coliseo, y lo duplicaron digitalmente para las tomas panorámicas, elevando su altura en posproducción.
Construyeron un set elevado de 1,5 metros para simular el agua en el Coliseo, lo que permitió una inundación que después expandieron digitalmente. Escenas acuáticas, como una invasión a una fortaleza y una batalla naval, aprovechan una combinación de agua real y efectos digitales, creando secuencias que evocan la escala y brutalidad de las batallas romanas.
Para las escenas en el Coliseo, el equipo utilizó a más de 500 extras, pero esta cifra se amplió considerablemente en posproducción creando Crowds con CGI para llenar los espacios y reflejar la magnitud de una audiencia romana en un espectáculo. Se añadieron vítores y sonidos de multitudes capturados en vivo en otras grabaciones de estadios y combates.
Scott empleó hasta 12 cámaras (incluyendo drones y cámaras de salpicadero) para capturar múltiples ángulos en las batallas, optimizando el dinamismo de las escenas. Esta técnica ayudó a generar un montaje más envolvente en los momentos de acción, y fue facilitada en posproducción con VFX y CGI en cada toma.
Construyeron “ocho kilómetros” de decorados reales y virtuales de Roma. Se crearon maquetas digitales y edificios en miniatura para mapear toda la ciudad y dar soporte a los efectos visuales. La tecnología de drones y escaneo digital facilitó la recreación detallada de los alrededores del Coliseo y de otros lugares emblemáticos, como el arco de entrada de la ciudad.
En la producción recurrieron a técnicas de modelado arquitectónico tradicional y a herramientas digitales actuales, permitiendo que cada elemento del decorado tenga profundidad y textura realistas tanto para tomas cercanas como para las digitales. Este enfoque mixto entre efectos prácticos y CGI ayuda a crear la escala épica que Scott y su equipo buscaban para Gladiator II, llevando el realismo y la intensidad visual a otro nivel.
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