Analizamos y desglosamos un increíble breakdown que el artista digital Zertox ha compartido de su último proyecto personal, donde revela las técnicas avanzadas de 3D & VFX que ha utilizado en Blender y otras herramientas para construir un entorno profesional.
En este análisis, se centra en aspectos clave como la generación de terrenos 3d, animación, simulaciones, polvo, líquidos y telas, además del uso de Geometry Nodes, composición y scattering para lograr un acabado realista.
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Técnicas de creación de entornos 3d en Blender
En este proyecto, Zertox ha utilizado un enfoque híbrido, combinando modelado manual con assets preexistentes de BigMediumSmall y Quixel, lo que le ha permitido centrarse en la composición y la ambientación. A diferencia de otros proyectos donde modela desde cero, en esta ocasión ha optado por optimizar tiempos y recursos.
Este breakdown es un ejemplo de cómo optimizar el flujo de trabajo al combinar assets existentes con técnicas avanzadas de composición, simulación y postproducción. Si estás interesado en llevar tus habilidades en Blender y VFX al siguiente nivel, aplicar estos principios puede marcar la diferencia en la calidad de tus proyectos.
Software y plugins
Para la producción de este entorno, ha utilizado varios programas 3d especializadas en distintos aspectos del pipeline:
- Blender: Modelado, animación, simulaciones y render.
- Liquigen: Simulación de líquidos.
- Gaea: Creación de terrenos realistas.
- After Effects y Photoshop: Postproducción y retoques finales.
- Houdini: Generación procedural de terrenos y efectos.
Set dressing y scattering
Para lograr un entorno natural y orgánico, Zertox ha utilizado técnicas avanzadas de scattering y composición con Geometry Nodes. Ha empleado herramientas como Geo-Scatter y Polygoniq para distribuir elementos como piedras y rocas, vegetación y escombros de manera aleatoria pero controlada, consiguiendo un aspecto creíble.
Simulaciones y efectos
Uno de los aspectos más complejos del proyecto ha sido la integración de simulaciones físicas avanzadas:
- Desgaste: Uso de simulaciones para agregar detalles como grietas y deterioro.
- Polvo y partículas: Implementación de partículas para mejorar la atmósfera.
- Líquidos: Simulación con Liquigen para crear efectos realistas de agua y fluidos.
- Telas: Uso de dinámicas de tela para añadir movimiento a ciertos elementos.
Postproducción y render
El trabajo no termina con el render. Zertox ha aplicado un proceso de postproducción detallado con After Effects y Neat Video Denoiser para reducir ruido y mejorar la calidad final. Además, ha utilizado Fox Renderfarm para acelerar el renderizado de las escenas más complejas.
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