Cómo crear entornos profesionales en Blender | 3D & VFX Breakdown (Técnicas avanzadas)

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Analizamos y desglosamos un increíble breakdown que el artista digital Zertox ha compartido de su último proyecto personal, donde revela las técnicas avanzadas de 3D & VFX que ha utilizado en Blender y otras herramientas para construir un entorno profesional.

En este análisis, se centra en aspectos clave como la generación de terrenos 3d, animación, simulaciones, polvo, líquidos y telas, además del uso de Geometry Nodes, composición y scattering para lograr un acabado realista.

 

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Cómo crear entornos profesionales en Blender

 


 

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Técnicas de creación de entornos 3d en Blender

 

En este proyecto, Zertox ha utilizado un enfoque híbrido, combinando modelado manual con assets preexistentes de BigMediumSmall y Quixel, lo que le ha permitido centrarse en la composición y la ambientación. A diferencia de otros proyectos donde modela desde cero, en esta ocasión ha optado por optimizar tiempos y recursos.

Este breakdown es un ejemplo de cómo optimizar el flujo de trabajo al combinar assets existentes con técnicas avanzadas de composición, simulación y postproducción. Si estás interesado en llevar tus habilidades en Blender y VFX al siguiente nivel, aplicar estos principios puede marcar la diferencia en la calidad de tus proyectos.

 

 

 

Software y plugins

 

Para la producción de este entorno, ha utilizado varios programas 3d especializadas en distintos aspectos del pipeline:

 

Set dressing y scattering

 

Para lograr un entorno natural y orgánico, Zertox ha utilizado técnicas avanzadas de scattering y composición con Geometry Nodes. Ha empleado herramientas como Geo-Scatter y Polygoniq para distribuir elementos como piedras y rocas, vegetación y escombros de manera aleatoria pero controlada, consiguiendo un aspecto creíble.

 

Simulaciones y efectos

 

Uno de los aspectos más complejos del proyecto ha sido la integración de simulaciones físicas avanzadas:

  • Desgaste: Uso de simulaciones para agregar detalles como grietas y deterioro.
  • Polvo y partículas: Implementación de partículas para mejorar la atmósfera.
  • Líquidos: Simulación con Liquigen para crear efectos realistas de agua y fluidos.
  • Telas: Uso de dinámicas de tela para añadir movimiento a ciertos elementos.

 

Postproducción y render

 

El trabajo no termina con el render. Zertox ha aplicado un proceso de postproducción detallado con After Effects y Neat Video Denoiser para reducir ruido y mejorar la calidad final. Además, ha utilizado Fox Renderfarm para acelerar el renderizado de las escenas más complejas.

 

 

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Jonatan Cortes

Owner, Animator & Digital Artist en Animal Studios | Founder & Blogger en Notodoanimacion.es

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