Hoy os traemos un artículo muy revelador sobre la animacion de expresiones faciales, una pequeña masterclass para que sepáis qué es y cómo se realiza una máscara facial en animación, de la mano de unos de los mejores animadores de nuestro país. Desde Animworkshop, nos hacen un pequeño resumen de los 5 principios más importantes para que tu personaje sea expresivo, más creíble y más atractivo mediante el control de las expresiones de la cara.
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La máscara facial | 5 Principios
Cejas, párpados, ojos y la carne que los rodea conforman una máscara imaginaria donde se centra la mayor parte de la expresividad de un personaje. Las distintas partes que la conforman siempre están relacionadas entre sí, ya sea de una manera sutil o exagerada debemos conectarlas. Si animamos la máscara facial con una base sólida nuestro personaje ganará en appeal y credibilidad.
Para ser una parte tan pequeña del cuerpo, los ojos es uno de los elementos más importantes y expresivos tanto a la hora de animar personajes como en la vida real. Están vinculados directamente al pensamiento del personaje, generamos empatía con ellos y además el espectador centra en ellos su atención entre el 80 y 90% del tiempo.
A continuación te explicamos una serie de principios que te ayudarán a llevar la animación de la máscara facial al siguiente nivel. No te pierdas nuestro articulo 12 Claves sobre la emoción por Frank Thomas y Ollie Johnston.
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1. Simplicidad líneas
Conecta las cejas y los párpados con una línea imaginaria. Y que ambas líneas (cejas y párpados) tengan cierta relación sin perder la naturalidad de la expresión. De esa manera se simplificará la información de la máscara facial y aumentará en appeal en esa parte tan importante de la cara. Ten en cuenta también la líneas que se forman en la bolsa del ojo y en la carne que hay entre la ceja y el párpado superior si estas se vieran.
2. Squash y stretch
La variación de la forma de la máscara facial y su volumen generará organicidad y naturalidad, está parte está constantemente cambiando de forma y tamaño. No significa esto que el personaje esté cambiando de expresión constantemente para mostrar ese cambio. Ligeras compresiones y extensiones de la máscara dentro de una misma expresión también ayudarán a mantener las máscara facial viva durante toda la animación. Tenemos que tratarla como un todo.
Al subir las cejas podemos acompañar abriendo los ojos incluso bajando ligeramente los mofletes estirando la máscara. Al bajarlas, comprimiendo el párpado superior y cerrando los inferiores si la expresión lo permite. Comprimiéndola. Esto añadirá contraste y organicidad. Si quieres saber mas sobre esto échale un vistazo a
No te pierdas Los 12 principios de la Animación 👈
3. Asimetría
Muy rara vez los ojos y cejas humanos tienen la misma apertura, misma forma y mismo tamaño. Asegúrate siempre que en la construcción de las expresiones esté presente una ligera asimetría entre las dos partes de la cara. Aunque sea muy sutil es necesario marcarla.
Muchas veces en nuestras propias referencias nos cuesta verla y podemos sentirnos tentados a obviarla pero es vital que al crear la expresión se añada aunque sea ligeramente en cejas, ojos y párpados (igualmente que en resto de cara y cuerpo).
Aprovecha también cuando el personaje esté mirando hacia un lado para abrir la expresión del lado hacia el que mira. Es decir, si mira hacia a su izquierda, la ceja y párpados izquierdos estarán ligeramente más abiertos que los derechos, esto también ayudará a que la línea de acción de la cara favorezca a ese lado y que al mirar de un lado a otro añadamos organicidad y appeal al los giros de cabeza. La asimetría dará naturalidad a la expresión y la hará más interesante para el espectador. Aquí puedes encontrar referencias.
4. Conectividad
La córnea no es redonda por ello el ojo ‘’empuja’’ a los párpados y estos a la carne que les rodea dotando de vida al globo ocular. La zona de los párpados más abierta suele ser, en general, dónde se encuentra el iris.
En la máscara facial, también las cejas empujan la carne que se encuentra bajo ellas y su vez, esta afecta a los párpados superiores. Los mofletes también pueden empujar a los párpados inferiores hacia arriba de manera que como hemos comentado antes, todo queda conectado.
Los músculos de la cara han de estar conectados entre sí. Conseguir esa sensación de conexión romperá la rigidez y nuestra animación quedará más orgánica. Vais a flipar con el siguiente video.
5. Punto de Fuga
Para añadir fuerza y tensión a la máscara facial, es muy importante que cuando comprimamos la expresión, las líneas que dibujan las cejas, párpados y mofletes confluyan en punto en el entrecejo. De esta manera quedará una expresión limpia y enérgica.
Al expandir por el contrario la línea que conecta, especialmente a las cejas, cambiará de dirección.
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