11 Preguntas a Carlos Biern | La Producción de Series y Cine de Animación

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Si quieres saber cuáles son las mejores cualidades para ser animador, salidas laborales, salario,… Hoy os traemos una entrevista al increíble Carlos Biern, uno de los más grande productores de series y de cine de animación de nuestro país.

Un hombre que desde pequeño a vivido la profesión dentro de su propia casa y que ha sabido llevar un pesado testigo, la industria de la animación en España. Además, Carlos es director de animación en la escuela The Core School. 

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1. Empezamos con un clásico, ¿Por qué la industria de la animación?, ¿Dónde empezó todo?

 

En mi caso es especialmente singular porque es parte de mi familia. El primer día que abrí los ojos con unos días tenía una tele con Heidi y Marco en mis narices. Mi padre Claudio Biern Boyd fue uno de los pioneros para que la animación en Europa se convirtiera en un sector y una industria.

Después llegaron Mazinger Z. La Abeja Maya,… y el inicio de la animación cuando tenía sólo un año cuando fundó BRB Internacional con Ruy el Pequeño Cid, D’artacán y los Tres Mosqueperros, La Vuelta al Mundo de Willy Fog o David el Gnomo…

 

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2. ¿Qué hace un productor como tú en una industria como esta? 

 

Buscamos creadores, estudios y proyectos de animación EN CUALQUIER LUGAR del mundo para convertirlos en marcas y grandes éxitos. Pueden ser proyectos que nacen en Los Ángeles, París o Londres o en pequeñas ciudades de Asia, Iberoamérica… y muchas que nacen desde España.

La labor es encontrar el mejor equipo y rematar la financiación internacional con los mejores estudios, cadenas, plataformas y partners de videojuegos y merchandising a bordo.

 

 

 

3. También eres director de Master de Animación ¿Cuál crees que es el mejor perfil de las personas que quieren hacerlo?

 

En animación tenemos capacidad de integrar perfiles de diferentes frentes. Hay mucha gente que viene del diseño y las bellas artes. Tras el máster esas creaciones cuentan historias y sus personajes aprenden a moverse, reírse o pelear. Otros vienen con un perfil técnico y de programación, con experiencia en videojuegos o en publicidad /agencias de medios y consiguen aplicar sus conocimientos a una rama muy necesaria como es la creación de pipelines de animación aprendiendo en este curso lo último de lo último en software o hardware.

Mucha gente que se formó en el área de producción o comunicación para tele o cine también acaba terminando en animación y efectos visuales al ver que cada vez hay más opciones y continuidad en proyectos internacionales con un mejor salario.

 

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4. Siempre hay algún alumno que destaca sobre los demás. ¿Qué hace diferente a ese alumno del resto?,  ¿Cuáles son las cualidades que buscáis los expertos en animación en la industria?

 

En los anteriores másteres hemos tenido el lujo de tener alumnos con una base artista brillante y sin conocimientos en animación que han terminado el año con altísimas capacidades para ser Directores Senior al aprender toda la base técnica y el uso del software.  Otros que no tenían esa base han sido capaces trabajando duro y con la guía de nuestros tutores de tener reels y un curriculum preparado para ser reclutados por los mejores estudios.

En esos mismos masters puedo decir que nuestro esfuerzo principal es que los alumnos conozcan el detalle del enorme equipo de una producción de un estudio de animación y encuentren su lugar dentro de la gran cantidad de puestos de animación necesarios actualmente para la industria. Todo empieza con la creación en conjunto con sus compañeros de un corto.

 

 

 

5. ¿Qué factores tendrías en cuenta a la hora de elegir una buena formación para estudiar animación?

 

Formarte con profesores que tengan la mayor experiencia y que trabajan HOY en las principales producciones de animación y videojuegos. Para animar bien en 3D no hay que conocer sólo las bases clásicas sino aprender a utilizar lo último de lo último en cuanto a herramientas y uso de software que tenemos disponible en THE CORE.

En nuestro master tenemos además convenios con todos los principales estudios nacionales e internacionales. No hay universidades internacionales que puedan presumir de una oferta parecida en base a una matrícula tan asequible.

 

 

6. ¿Qué recomendarías a los jóvenes que están pensando en desarrollar su carrera en la animación?

 

Formarse con los mejores, actualizarse de modo constante en cuanto a las nuevas herramientas técnicas y sobre todo no parar de crear historias, planos y actualizaciones constantes pensando en un reel que no ofrezca duda a ningún estudio profesional.

 

 

 

7. ¿Cuáles son las salidas laborales en las que puede trabajar un animador?

 

Animar no es lo que siempre se piensa que es hacer historias para niños. La animación y los efectos visuales están presentes en cada peli, serie, corto o anuncio que consumimos cada día, en cada App y en cada videojuegos. El tremendo crecimiento de la realidad aumentada y extendida está llevando la animación a ser necesaria para industrias de la salud, militar o en cualquier ingeniería. El animador es una de las figuras mejor pagadas dentro del área del entretenimiento a nivel internacional.

 

 

8. Una difícil. El dinero parece ser un tema tabú, al menos, en nuestra industria hay un vacío educativo. ¿Cómo podemos saber lo que valemos?

 

Seguro que pensó lo mismo quien tuvo el valor de financiar el primer piloto de Peppa Pig, Bluey, Ladybug, Dune o Arcane… 😊! El valor de un personaje o una marca que nace en la animación no ofrece límites si se convierte en un éxito global que desarrolla contenidos interactivos y productos de merchandising que marque una diferencia de calidad.

 

 

 

9. Un día sales del trabajo y te encuentras la lámpara de Aladino. Por supuesto, nuestro genio solo concede deseos profesionales y solo tienes uno, así que piénsalo bien. ¿Qué le pedirías?

 

Trabajar toda una vida (Tan larga como la de un Gnomo! 😉!) en un estudio (si tiene playa aún mejor!) que te haga sentir que no estás trabajando… sino disfrutando de cada momento.

 

 

10. ¿Cuál es tu personaje de animación favorito y por qué?

 

Dártacán. Vino de un pueblo a la gran ciudad y triunfó formando un equipo: Uno para todos y todos para uno!

 

 

 

11. No sé si lo sabes, pero tenemos un Delorean en notodoanimacion y te vamos a dejar que viajes para darle solo 3 consejos al Carlos de 16 años.

 

Brutal esto de tener a Doc y convertirme en un Mc Fly. Primero le daría la enhorabuena por haber decidido en esa edad siguiendo, el consejo de su padre, equilibrar los estudios de cine y tele con prácticas en un estudio de animación.

Nunca hubiera podido llegar este Carlos tan lejos sin haber trabajado con todos esos equipos donde aprendió a triunfar y a equivocarse. Para los otros dos consejos le daría la combinación del Euromillón del pasado Domingo y le obligaría a no olvidar el consejo más importante de todos: sonríe pensando en los mejores momentos del día antes de irte a dormir

 

 

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Jonatan Cortés

Owner, Animator & Digital Artist en Animal Studios | Founder & Blogger en Notodoanimacion.es

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